lunes, 26 de agosto de 2013

Shabat Bendicion Para el Pueblo




Shemot 20:8   Ten presente (constantemente) el día Shabat para santificarlo (Por eso, para tenerlo siempre presente, los días de la semana, en hebreo, se denominan y se cuentan en función del Shabat Primer día respecto de Shabat, segundo día respecto de Shabat, etc. Asimismo, de todos los elementos que requieras en Shabat, reserva para él los mejores que vayas hallando en el transcurso de la semana). 9Seis días trabajarás y harás toda tu tarea, 10pero el día séptimo es Shabat, (consagrado) a Hashem, tu Elokim — no hagas ninguna tarea, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu sirviente, ni tu sirvienta, ni tu animal, ni el prosélito que habita dentro de tus puertas; 11pues en seis días hizo Hashem los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, y se abstuvo de crear en el séptimo día. Por eso Hashem bendijo el día Shabat y lo declaró día sagrado (La atmósfera de Shabat es tan pura y armónica que ninguna ocupación mundana debe perturbarla.) (En honor al Shabat se acostumbra comer carne -que bien puede ser carne de ave- y pescado — los mundos opuestos encuentran su unificación bajo el amparo de esa atmósfera tan especial del Shabat).
 


El Shabat es el canal a través del cual descienden todas las bendiciones y el sustento que disfrutamos durante la semana. Todo el bien material por el cual trabajamos durante los seis días de la semana deriva, de hecho, de este único día - del Shabat - día en que nos abstenemos de toda labor.

El paradigma bíblico es el maná que alimentó a los judíos en el desierto. Caía diariamente, suficiente para un día por vez, pero sólo durante los seis días de la semana. El maná nunca caía en Shabat. Pero el Shabat era el canal espiritual que unía los seis días de la semana con la fuente superior del sustento que descendía en la forma de maná.

Cada día de la semana posee su propio canal espiritual que le trasmite sustento al mundo. Una vez a la semana, el séptimo día, estos canales espirituales convergen dentro del canal del Shabat. La influencia del Shabat los carga de sustento de modo que, uno por uno durante la semana, cada canal diario le otorga al mundo la subsistencia de ese día.

Sin embargo durante el Shabat, se interrumpe esta distribución diaria con la que Dios mantiene el mundo a lo largo de la semana. Los canales espirituales no pueden funcionar de dos maneras al mismo tiempo; en el momento en el que están recibiendo el sustento no pueden transmitirlo. Durante el Shabat todos los canales espirituales están recibiendo, incluso los canales del Shabat. De modo que el canal del Shabat nunca le da sustento al mundo durante su día.

Es por esto que aunque en el Shabat no caía maná, era a través del mismo acto de recibir que el Shabat facilitaba la entrega del sustento durante el resto de la semana. Incluso hoy en día, aunque nos abstenemos de trabajar y de ganarnos la vida durante el Shabat, es este mismo dejar de trabajar lo que traerá el éxito a todas nuestras labores semanales. A través del no hacer, el Shabat facilita el hacer que nos trae bendiciones y sustento durante el resto de la semana.

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