Yom Teruah:
Por esta razón está
escrito: “…Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te
alumbrará Mashiaj” (Efesios 5:14). El libro de los Efesios tiene muchas
referencias a Rosh HaShanah y los Días Santísimos. Por ejemplo, en Efesios
4:30, ser sellados para el día de la redención se refiere a Yom Kippur, el Día
de la Expiación. Elohim nos dio esta fiesta para enseñarnos acerca del juicio
que vendrá en el día de Rosh HaShanah, y seremos sellados cuando se cierren las
puertas (neilah) en Yom Kippur. Isaías (Yeshayahu) 26:19 habla de la
resurrección. La palabra “despertad” está asociada con la resurrección, como
está escrito: “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y
cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas y la
tierra dará sus muertos” (Isaías [Yeshayahu] 26:19). El tema de despertar del
sueño es usado a lo largo de la Biblia. Se encuentra en Juan (Yochanan) 11:11;
Romanos 13:11; Daniel 12:1-2; y Salmos (Tehillim) 78:65. En Isaías 51:9 está
escrito: “Despiértate, despiértate, vístete de poder, o brazo de YHWH;
despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados…”. El brazo del
YHWH es un término que simboliza al Mesías en Isaías (Yeshayahu) 53:1. La
palabra brazo en hebreo es zeroah. Durante la Pascua (Pesach), un hueso
conocido como zeroah es colocado en el plato. Así, “despierta” es una expresión
que se relaciona con Rosh HaShanah. En Isaías (Yeshayahu) 51:9, el despertar
está asociado con la venida del Mesías. El shofar es el instrumento físico del
que Elohim nos instruyó oir (shema) su sonido, para llevarnos a que despertemos
del sueño espiritual (1 Corintios 15:46). En los días antiguos, el shofar era
usado en ocasiones muy solemnes. La primera mención del shofar es en conexión
con la revelación en el Monte Sinaí, cuando el sonido del shofar era demasiado
fuerte y todos los que se encontraban en el campamento temblaron (Exodo
[Shemot] 19:16b). Por tanto, el shofar que escuchamos en el día de Rosh
HaShanah debe servirnos como un recordatorio de nuestra aceptación de la Torá
(Biblia) y el compromiso con ella. El shofar también solía tocarse cuando se
estaba en guerra con un enemigo peligroso. Asimismo, el que escuchamos en Rosh
HaShanah debe servirnos como un grito de guerra cuando libramos batalla contra
nuestro enemigo interior –nuestras inclinaciones pecaminosas y las pasiones, al
igual que con el mismo diablo, Ha Satan. El shofar también se tocaba en el Año
del Jubileo, anunciando la libertad de la esclavitud (Levítico [Vayikra]
25:9-10). Espiritualmente (halacha), esto se refiere a la libertad de la
esclavitud del pecado, los deseos de este mundo y la obediencia al diablo
(Romanos 6:12-13; Santiago 4:4). Otra razón por la que se suena el shofar, es
que Rosh Hashanah es la celebración del nacimiento de la creación y Elohim
comenzó a reinar sobre el mundo en este día. Cuando un rey inicia su reinado,
se anuncia con trompetas. Es por ello que se lee el Salmo 47 antes del sonido
del shofar; como un llamado a las naciones: “…
¿Qué es Rosh Hashaná?
En el día de Rosh Hashaná comienza un nuevo año - acorde con la opinión de Rabí Eliézer (Talmud Rosh Hashaná pags. 10-11). Al comienzo del libro de Génesis, la Torá nos cuenta cómo YHWH creó al mundo en seis días y el séptimo día "descansó", y también nos es relatado allí que el hombre fue creado al final del sexto día de la creación.
Puesto que YHWH creó al mundo únicamente en función del hombre, no quiso crearlo a él sin haber creado antes todo lo que el hombre necesitaba para desarrollarse y desenvolverse en ese mundo. Es por eso que no sólo YHWH creó al hombre en el último día, sino que lo creó al final del último día, pues en este día también creó otras cosas, además del hombre.
Por
lo tanto al decir que estamos festejando Rosh Hashaná del año 5774, no nos
estamos refiriendo a que esa es la edad
del universo, sino que estamos diciendo que hace 5774 años el hombre fue creado
al finalizar la creación del universo, el lo que fue el primer Rosh Hashaná de
la historia
Todos
nosotros escuchamos alguna vez la historia de Adam y Javá (Adán y Eva) en el
Gan Edén (el Jardín del Edén, o como se lo conoce comúnmente: el Paraíso);
ésta realmente es una de las historias más conocidas de toda la Biblia. Pues
bien, después de que YHWH creó al hombre y a la mujer, Él los puso en el Gan
Edén. Allí ellos estaban rodeados de muchas especies de árboles frutales, y
YHWH les había dado permiso para comer del árbol que quisieran, sin ninguna
limitación. Solamente de un árbol tenían prohibido comer: del árbol del
conocimiento del bien y del mal.
Después de
esto, vemos que entre la mujer y la serpiente comenzó un interesante diálogo,
en el que finalmente la serpiente terminó convenciendo a la mujer de que coma
del fruto prohibido. Ella tomó un fruto del árbol del conocimiento, y después
de comerlo, también le dió al hombre para que coma de él. Cuando YHWH vió que
el hombre y la mujer transgredieron Su prohibición, la Torá nos dice que Él
los echó a ellos del Gan Edén, para trabajar la tierra.
¿Cuándo
fue que este conocido relato tuvo lugar? ¿Cuánto tiempo había transcurrido
desde que YHWH los ubicó en el Gan Edén y les prohibió comer de aquel árbol,
hasta que ellos pecaron? A pesar de que la Torá no nos revela ningún detalle
del momento en el cual todo esto ocurrió, en el Midrash, Nuestros Sabios nos
enseñan que todo este relato tuvo lugar en el primer día de la creación del
hombre.
El Primer
Día de Vida
Dice el
Midrash Pesiktá Rabatí:
"En
Rosh Hashaná fue creado el primer hombre. En la primer hora (del día sexto de la creación, es
decir de Rosh Hashaná) YHWH decidió crearlo; en la segunda hora se
aconsejó con los ángeles; en la tercer hora juntó el polvo de la tierra del
cual sería creado; en la cuarta lo mezcló; en la quinta lo convirtió en
materia informe; en la sexta le dió forma; en la séptima le insufló el alma;
en la octava lo puso en el Gan Edén; en la novena le prohibió comer del fruto
del árbol del bien y del mal; en la décima el hombre pecó; en la undécima fue
juzgado; y en la duodécima YHWH se apiadó de él en el juicio.
Le dijo
YHWH al hombre: 'Esto es una señal para tus hijos (descendientes): así como has
estado delante Mío en el juicio en este día y me apiadé de ti, así también
tus hijos estarán delante Mío en el juicio y me apiadaré de ellos'".
Gracias a
este Midrash, ahora podemos tomar conciencia del real significado que tiene
el día de Rosh Hashaná para el judaísmo. Así como en el día de Rosh Hashaná
el primer hombre fue juzgado por sus acciones, asimismo todos nosotros somos
juzgados en este día por las acciones - buenas o malas - que hayamos hecho el
año que finalizó.
Pero aún
hay una parte del Midrash que no se entiende completamente, pues allí
Nuestros Sabios dicen que en este primer día de vida del hombre YHWH se
apiadó de él y en el futuro también se apiadará de su descendencia, y
aparentemente esto no es del todo preciso, ya que verdaderamente, aquella vez
YHWH castigó al hombre y a la mujer expulsándolos del Gan Edén, y así también
ocurre con nosotros, que en el día de Rosh Hashaná somos juzgados y YHWH
decide quién vivirá y quién morirá, quién tendrá buena salud y quién no,
quién tendrá buen sustento y quién no. Entonces, ¿cómo el Midrash puede decir
que YHWH se apiada de nosotros en Rosh Hashaná?!
Un Juicio
Distinto
El juicio
de Rosh Hashaná está basado en nuestras acciones del año que finalizó pero
únicamente en función del futuro. En Rosh Hashaná YHWH nos juzga y designa
qué función deberemos cumplir el año que comienza para corregir lo errado, y
también decide con qué medios y en qué condiciones deberemos cumplir esa
función en el mundo. Es por eso que a este día también se lo conoce con el
nombre de "el Día del Juicio".
Pero no
hay que desalentarse, pues más allá de todo lo explicado, debemos saber que
YHWH también nos juzga en Rosh Hashaná por las cosas que hacemos en este
mismo día. Las plegarias de Rosh Hashaná tienen el poder para ayudarnos a
cambiar pensamientos y conductas, y todo eso ayudará a revertir el veredicto
del juicio. En los rezos de este sagrado día podemos y debemos pedir por
nosotros, por nuestras familias y seres queridos, y por todo el pueblo de
Israel.
Es por eso
que los dos días de Rosh Hashaná son también considerados como días de Iom
Tov (días de fiesta). Por lo tanto, debemos prepararnos antes de Rosh Hashaná
cortándonos el cabello en caso de ser necesario, y lavando y preparando
nuestras ropas para recibir al día sagrado con alegría, demostrando así que
estamos seguros de que Su infinita misericordia se impondrá en nuestro
juicio.
Sea la voluntad de YHWH escuchar las plegarias de
todo el pueblo de Israel en el día de Rosh Hashaná, para que seamos todos
juntos inscriptos en el "libro de la vida". Amén.
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Le shana tova tikatev vetejatem - "Que seas
inscrito y sellado para un buen año, para una buena vida de inmediato."
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